Estudio de costes mecanizado vs HP Jet Fusion 3D. Caso Práctico

Home/Fabricación aditiva, Impresión 3D, Prototipado/Estudio de costes mecanizado vs HP Jet Fusion 3D. Caso Práctico

Estudio de costes mecanizado vs HP Jet Fusion 3D. Caso Práctico

Las máquinas que vamos a utilizar para realizar este estudio son por parte de la fabricación aditiva la HP Jet Fusion 3D, una maquina que a revolucionado la impresión 3D este último año.


En pasadas entradas de este blog, hemos comentado en alguna ocasión, las diferencias entre fabricación sustractiva y fabricación aditiva, pero sin profundizar en exceso. En esta ocasión vamos a estudiar, con datos objetivos, la fabricación de una pieza y vamos a comparar sus costes, tiempos de fabricación y encontrar donde están las fronteras de interés de elección entre estas dos tecnologías.

Por parte de la fabricación sustractiva vamos a elegir un torno con Tecnología CNC de los últimos 10 años, equipado con alimentador automático para que su producción sea autónoma, una máquina apropiada para realizar este trabajo. Se descarta la producción por inyección ya que el coste del molde hace que no sea viable económicamente. Hemos hecho el cálculo y hemos obtenido los siguientes resultados:

 

Los resultados son sorprendentes, en principio se podría pensar que la tecnología de la fabricación aditiva solo abarcaba el prototipaje y aunque solo es un ejemplo, ya vemos que hay razones de “peso” para empezar a considerar producir con este tipo de tecnología y que se pueden producir series pequeñas y medianas, de piezas pequeñas a coste por debajo de los que en la actualidad se consideran económicos. Un argumento más, que nos conduce hacia la 4º revolución industrial?
Seguiremos atentos, midiendo y calculando.

 

 

 

 

 

2017-11-28T17:02:57+00:00 28 noviembre 2017|Fabricación aditiva, Impresión 3D, Prototipado|

Sobre el autor:

Sales Manager en RIC.3D.