Fabricación Aditiva: ¿Por qué el uso de la poliamida?

/, Fabricación sustractiva, Impresión 3D/Fabricación Aditiva: ¿Por qué el uso de la poliamida?

Fabricación Aditiva: ¿Por qué el uso de la poliamida?

En fabricación aditiva y dentro de la tecnología en base polvo (SLS, SLM), el termoplásticode partida más utilizado para imprimir en 3D es la Poliamida.

Las poliamidas, o también conocidas como nylon, (PA) son polímeros semi cristalinos. Se distinguen dos tipos. Poliamidas estructuradas a partir de un solo material de partida (p. ej. PA 6) y poliamidas estructuradas a partir de 2 materiales de partida (p. ej. PA 66).

Las poliamidas poseen un magnífico cuadro de propiedades mecánicas, una tenacidad muy elevada y unas excelentes características de deslizamiento y resistencia al desgaste.

Todas estas características hacen que este plástico sea considerado de aplicación de amplio espectro, por lo que sus propiedades son suficientes y necesarias en la mayoría de las aplicaciones. La poliamida sinterizada con la tecnología MJF (Multi Jet Fusion) de HP, difiere en sus características de las poliamidas de colada o extrusionadas. Afortunadamente en el caso que nos trata, estas características se ven mejoradas. En la sin

terización con esta tecnología se consigue entre otras ventajas que este material adquiera una mayor densidad (mayor que la del agua) por lo que tendremos un material menos poroso y por lo tanto menos permeable al agua y por consiguiente mas estabilidad dimensional por la poca absorción de agua de las piezas fabricadas.
Esta característica nos viene de fábula a la hora de construir contenedores de líquidos o piezas que requieran una estabilidad dimensional bajo condiciones cambiantes de humedad.

En general las poliamidas sinterizadas mediante MJF presentan:
• una elevada capacidad de amortiguación mecánica
• buena resistencia a la fatiga
• excelente resistencia al desgaste
• buenas propiedades de deslizamiento
• en la mayoría de los casos, poca absorción de humedad
• en la mayoría de los casos, elevada estabilidad dimensional

A más a más, la plataforma cuenta de momento con 3 poliamidas con diferentes características que abren aun más el abanico de aplicación de las piezas impresas con HP. Estas van desde la PA11 utilizada para piezas funcionales flexibles, pasando por la PA12 para piezas de uso general, hasta la PA12GB con 40% de carga de bolas de vidrio si queremos una precisión y estabilidad dimensional extra.

2017-12-15T12:50:19+00:0015 diciembre 2017|Fabricación aditiva, Fabricación sustractiva, Impresión 3D|

About the Author:

Sales Manager en RIC.3D.