Fabricación de utillajes con impresión 3D

/, Impresión 3D/Fabricación de utillajes con impresión 3D

Fabricación de utillajes con impresión 3D

Utilizando la impresión 3D podemos fabricar utillajes y fijaciones de fabricación más rápido, a un menor coste y con mayor complejidad para dar soporte a su planta de fabricación y sus operaciones de manufactura.

Esta afirmación solo es posible si se cumplen una serie de requisitos como: que sirvan para fijar piezas para su mecanizado, para su inspección con aparatos de verificación, para hacer de tope y sujeción en algún proceso, entre otros.

Estos utensilios se fabrican tradicionalmente con diversas técnicas, con una de ellas o con una combinación de estas. La mecanización se utiliza en todo su proceso como torneado, fresado, taladrado o escariado pero otra tecnología muy utilizada es la soldadura que al mismo tiempo tiene subtecnologías concretas dependiendo el material que tenemos que soldar: soldadura eléctrica, por hilo, por láser, TIG-MIG, etc.

Estos utillajes han de estar fabricados cumpliendo los requisitos para poder mejorar los rendimientos, reducir la manipulación y establecer sistemas Poka-Yoke (técnica de calidad para evitar errores humanos de colocación de piezas, incrementar la precisión y exactitud reduciendo la complejidad del proceso y al mismo tiempo consigue mejorar las capacidades de los operarios, pero sin que requiera unas habilidades extremas). Además tienen que ser durables en el tiempo y no han de perder sus características demasiado pronto. El proceso de fabricación de estos componentes es complejo y requiere de expertos en procesos que diseñen su fabricación y también es fundamental contar con equipos y personas experimentadas para poder producir correctamente, por esto, estos equipos son caros, pero su precisión es excelente y su utilización es obligada si queremos tener planta y procesos con un buen rendimiento en nuestra empresa.

El nuestro anterior blog, hablamos de la revolución de los materiales en la impresión 3D y en esta ocasión son también los protagonistas para esta aplicación. Ahora podemos imprimir utillajes y fijaciones con impresión 3D porque los materiales cumplen con los requisitos de resistencia mecánica y resistencia al desgaste. La última generación de impresoras 3D nos dan la fiabilidad, economía y precisión que estos útiles requieren. Además existen softwares como Eiger de Markforged que permite a los usuarios inspeccionar cada capa de impresión para configurar correctamente la creación de la pieza.

La conclusión es que podemos utilizar la fabricación aditiva para producirlos. Marcas como Markforged se han especializado en ello, para imprimir herramientas de trabajo fuertes, así como accesorios o piezas personalizadas con complejidades de diseño que serían extremadamente difíciles si no imposibles de mecanizar sino fuera con esta tecnología. Además los materiales disponibles de Markforged (composites) permiten imprimir utillajes y fijaciones rápidamente, mucho más barato e incluso con una rigidez y durabilidad mayor que el aluminio.

En RIC.3D somos distribuidores oficiales de las impresoras 3D de Markforged y HP y asesoramos a las empresas sobre esta nueva revolución y que estamos convencidos que es la tecnología del el hoy y el futuro de los métodos de fabricación.

2018-10-10T08:56:32+00:0010 octubre 2018|Fabricación aditiva, Impresión 3D|

About the Author:

Sales Manager en RIC.3D.