El formato .3mf la extensión de la fabricación aditiva

/, Impresión 3D/El formato .3mf la extensión de la fabricación aditiva

El formato .3mf la extensión de la fabricación aditiva

El formato de fichero. STL (siglas provenientes del inglés “Standard Triangle Language”), ha dado ya mucho de sí en la fabricación aditiva. El reparar un fichero. stl para que sea apto para su impresión en 3D, se ha convertido casi en protocolario antes de apretar la tecla “print” y en los últimos años, con las últimas versiones de ciertos programas, la reparación de estos ya no es un problema.

Pero la fabricación aditiva esta empujando fuerte y con la evolución de los equipos y sistemas de impresión 3D, también se han creado otras necesidades que el antiguo formato. stl no nos puede dar. Se buscaron sustitutos con los que avanzar, pero ha sido en vano.Para dar solución a estas nuevas necesidades, se creó a principios del año 2015, El consorcio 3MF, una organización independiente sin ánimo de lucro que proporcionará la infraestructura corporativa y legal para establecer el estándar del formato .3mf, la estructura de fichero especial para la impresión 3D.

Se define un formato de impresión 3D de fidelidad completa para las plataformas, servicios e impresoras 3D con las siguientes características:

• Completo. Contiene todo los datos necesarios y la información en un único archivo y es lo suficientemente rico como para describir completamente el modelo.
• Legible para humanos. Utilizando estructuras comunes como OPC, ZIP y XML.
• Simple. Especificación corta y clara que facilita la validación rápida.
• Extensible. Para que admita nuevas innovaciones en impresión 3D.
• No ambiguo. El lenguaje claro y las pruebas de conformidad garantizan que un archivo siempre sea coherente, desde digital a físico.
• Gratis. El acceso y la implementación del formato 3mf es y siempre estará libre de patentes y licencias.
• Libre de los problemas que afectan a otros formatos de archivo utilizados.

El consorcio, que más bien es un proyecto de la fundación para el desarrollo conjunto, está formado por grandes empresas de software de la talla de HP, Autodesk, Netfabb, Dassault Systems o Microsoft. Juntas, se han encargado de desarrollar el nuevo formato de archivo unificado y estándar para impresión 3D, denominado 3MF. Esto significa que, desde el diseño del modelo hasta la impresión 3D del mismo, sólo se requerirá un archivo y no habrá ninguna pérdida de información que entorpezca el proceso.

 

2017-12-12T12:16:07+00:0012 diciembre 2017|Fabricación aditiva, Impresión 3D|

About the Author:

Sales Manager en RIC.3D.