Materiales de impresión 3D: la clave del exito

/, Impresión 3D, Prototipado/Materiales de impresión 3D: la clave del exito

Materiales de impresión 3D: la clave del exito

Unos de los puntos fundamentales por lo que la impresión 3D se engloba dentro de la industria 4.0 es por la reciente y disruptiva evolución de los materiales.


Como hemos comentado reiteradas veces, la impresión 3D hace décadas que existe y se utiliza, pero ha sido en los últimos años cuando a esta tecnología se la considerado un futuro real y buena culpa de ello la tienen los nuevos materiales.

En RIC.3D lo tenemos claro y hemos apostado por dos marcas que complementan un portafolio de soluciones completo. Desde el prototipaje y la fabricación unitaria, pasando por la fabricación masiva de personalizaciones hasta la gran serie.

No podríamos ofrecer este abanico de posibilidades si los materiales que utilizan están plataformas no tuvieran unas propiedades que hacen que la pieza sea funcional, requisito sine qua non para que el producto y la tecnología sea validada para una aplicación.A continuación, listaremos los materiales de cada plataforma y mencionaremos algunas de sus características principales.

HP Multi Jet Fusion

HP Cuenta con una plataforma abierta de materiales donde empresas colaboradoras desarrollan materiales para estas impresoras. Estos materiales antes de ser impresos están en formato polvo y se encuadran dentro de los termoplásticos Semicristianos y los elastómeros termoplásticos. Actualmente ya están a la venta 3 materiales y en semanas tendremos 2 más tipo TPU (Elastómeros). Listamos estos 3 primeros con su característica principal.

                                                                              Tensile Strength         Tensile Modulus             Elongation at Break

Poliamida 12              48MPa                        1.800MPa                   20%

Poliaminda 12 GB      31MPa                        2800MPa                   7,8%

Poliamida 11              52Mpa                       1800Mpa                    50%

 

Como podemos ver en esta gama de poliamidas tenemos materiales de muy flexibles y a muy resistentes y estables dimensionalmente, ha elegir según la funcionalidad y la geometría de la pieza.

Toda esta gama de Poliamidas resulta muy resistente a los elementos químicos como los hidrocarburos y tienen una densidad por encima de la del agua por lo que son ideales para fabricar depósitos estancos tanto para líquidos como para aire.

MATERIALES MARKFORGED

En este caso, los materiales desarrollados por esta marca americana, vienen en formato Filamento ya que la tecnología 3D que utilizan es FDM, FFF y ADAM en metal.

La característica más importante de esta línea de impresoras, es que podemos imprimir materiales compuestos de fibra continua. (Composites).
Diseñado para combinar la dureza y la durabilidad del Nylon con la estabilidad dimensional y la resistencia de los composites, Onyx es el plástico de impresión 3D más capaz del mundo y es la base para elaborar estos composites.

No hay que confundir materiales con fibra incorporada con materiales composites de fibra continua que es precisamente esta estructura lo que proporciona a estos composites resistencias similares a un aluminio de construcción. Listaremos en esta ocasión toda la gama de Onyx y sus Composites.

                                                                     Tensile Strength         Tensile Modulus

Onyx                                                  36 MPa                       2.900 MPa

Onyx + Fiberglass                              590 MPa                     22 GPa

Onyx + Carbon Fiber                         700 MPa                     51 GPa

Onyx + Kevlar Fiber                          610 MPa                     27 GPa

Como podemos apreciar en el cuadro, la resistencia de estos materiales va mucho más allá. La principal aplicación de esta tecnología es la fabricación de utillajes de taller y piezas de plástico de altas prestaciones como soportes, utillajes de verificación, mordazas para prensillas de fresa o garras blandas de tornos.

Markforged además con su tecnología de metal puede imprimir Acero Inoxidable, Aluminio, Titanio, Inconel y Materiales de herramienta como el D2.

La revolución de la impresión 3D nos ha llegado por los materiales, ahora sí que podemos utilizar estas tecnologías con unas notables ventajas de tiempo y coste.

 

2018-09-25T10:33:18+00:0025 septiembre 2018|Fabricación aditiva, Impresión 3D, Prototipado|

About the Author:

Sales Manager en RIC.3D.