Nuestra primera experiencia en una feria internacional: Formnext 2017

Home/Fabricación aditiva, Fabricación sustractiva, Impresión 3D, Prototipado, Sin categoría/Nuestra primera experiencia en una feria internacional: Formnext 2017

Nuestra primera experiencia en una feria internacional: Formnext 2017

Si piensas o hablas de impresión 3D en términos de industria y producción, has de pensar en FORMNEXT, la feria líder de fabricación aditiva y la próxima generación de soluciones de fabricación inteligente.

 

Esta feria de muestras que se celebra cada año en Frankfurt, Alemania, en el mes de noviembre, este año ha sido desde el 14 al 17. Esta muestra se centra en la fabricación eficiente de piezas y productos, desde su diseño hasta la producción en serie. FORMNEXT muestra el futuro de la de la fabricación aditiva, la fabricación definitiva para pasar a la Industria 4.0.

En la edición del 2016, más de 13.384 visitantes profesionales llegaron a ver las ofertas de las 307 empresas expositoras. En comparación con el evento del

 

año anterior, el número de visitantes comerciales aumentó en un 49%. Este año haciendo una vista por encima, parece que las cifras también van a volver a doblarse, lo que demuestra con creces que el crecimiento de esta industria es de vértigo y que augura cambios importantísimos en la base de la industria actual.

Cabe destacar, que paralelamente a la exposición y en relación directa, se realizan una serie de conferencias y seminarios que trabajan las últimas tendencias y problemas en la fabricación aditiva y los nuevos procesos inteligente que la acompañan. En este caso el número de asistentes a estas ponencias ha aumentado más espectacularmente que la feria, del 2015 al 2016 ha aumentado casi un 150% más, este año ya veremos.

Es muy difícil destacar alguna novedad en particular, ya que hay muchísimas. Por una parte, y de manera conceptual, hay una tendencia clara al aumento de productividad de los equipos, se está apostando mucho por llevar la fabricación aditiva a la fabricación de serie. Las soluciones presentadas son variadas he imaginativas y pasan por montajes en los que se integra todo el proceso de fabricación, post-procesos incluidos, pasando por maquinas con nuevas mejoras más rápidas y potentes con varios láser de sinterizado, hasta formatos extra-diminutos y XXL si necesitas una pieza fabricada en aditiva que mida varios metros.

El capítulo de materiales y consumibles para la industria 3D también tiene una oferta más amplia este año, ya existen un buen número de marcas y fabricantes que ofrecen material en todos los formatos, polvo, filamentos, etc.

Otra cosa a destacar es lo que parece la llegada a la madurez de la tecnología FDM, los cabezales de extrusión, las cámaras calefactadas y los materiales, así como las composiciones de máquina, las guías y motorizaciones ha llegado a un punto en el que dudamos si pueden mejorar más. Los fabricantes chinos paralelamente irrumpen fuertemente en número y oferta, con esta y otras tecnologías y aunque ya tocan el panorama industrial tímidamente con algún tipo de máquina, aun se centran en las impresoras domésticas y de bajo coste.

Una feria del todo recomendable, vanguardista y profesional. Estaremos muy atentos a la edición del año que viene ya que, si no cambia la tendencia, promete mucho más que la de este año con nuevas novedades que ya se rumorean en el sector.

Sobre el autor:

Sales Manager en RIC.3D.