Precisión dimensional con la 3D HP Jet Fusion 4200/4210

/, Impresión 3D, Prototipado/Precisión dimensional con la 3D HP Jet Fusion 4200/4210

Precisión dimensional con la 3D HP Jet Fusion 4200/4210

Los materiales son principio y final de la fabricación aditiva. Toda la evolución y las aplicaciones de la impresión 3D dependen de la calidad de los materiales especialmente en la producción de piezas finales funcionales.

Son los materiales que permiten a nuestros clientes construir piezas y apuntar a nuevas aplicaciones, en definitiva, son el foco principal.
En esta entrada de Blog, no voy a hablar de materiales, pero era esencial subrayar su importancia porque también de ellos depende la Precisión Dimensional de las piezas impresas.
Efectivamente, si queremos imprimir piezas funcionales, a parte de que el material tenga las propiedades mecánicas adecuadas para que el componente funcione correctamente, este tiene que fabricarse con las medidas adecuadas para que monte, gire, funcione, ajuste etc.

En nuestras instalaciones de RIC.3D, para realizar demos y benchmarks de impresión para nuestros clientes, disponemos de una instalación de un equipo HP Jet Fusion 4200.

La división de HP de impresión 3D, aplica un protocolo al instalar el equipo, certificando que tanto el lugar de instalación como la solución que consta de varios elementos funcione correctamente. Como prueba final para esta certificación, se realiza una primera impresión de una serie de piezas especialmente diseñadas para dar el OK a la instalación.

Hay piezas para verificar el detalle, la calidad superficial y para comprobar otros parámetros, y entre ellas hay un par de piezas que sirven para comprobar la precisión dimensional que consigue la máquina.
Haciendo comprobaciones con un Pie de Rey, pudimos comprobar las desviaciones respecto a las cotas nominales marcadas en las piezas. Haciendo un resumen, estas son los resultados de cada uno de los ejes de la impresora.

Algún experto en metrología nos podría decir que este “estudio” que un poco frívolo y tal vez así sea porque hay muchos parámetros para determinar la precisión dimensional y el útil de mesura no es el mas adecuado, pero mirando solo las desviaciones en estas longitudes y relativizando el resultado, nos sorprendemos de hasta donde pueden llegar este equipo de Impresión 3D.

 

2018-01-12T13:17:06+00:0012 enero 2018|Fabricación aditiva, Impresión 3D, Prototipado|

About the Author:

Sales Manager en RIC.3D.